Ofreciendo el uso de PostgreSQL en tierra de MySQL (OFFTOPIC)

Lists: pgsql-es-ayuda
From: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>
To: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Ofreciendo el uso de PostgreSQL en tierra de MySQL (OFFTOPIC)
Date: 2007-11-01 08:28:26
Lists: pgsql-es-ayuda

Compañeros listeros el motivo del presente mail es el de pedirles
algunos links sobre que tan superior es Postgres en contra de MySQL,
sobre todo para explicarles y tener con que debatir ya que yo se que
postgresql esta por encima de MySQL. A continuacion anexo el correo en
el que he discutido sobre el uso de Postgresql en contra de MySQL.

Saludos y buenas noches.

El mié, 31-10-2007 a las 16:27 -0700, Mario Benavides Jurado escribió:
> Hola,
>
> Esta claro que a ti te gusta PosgreSQL eso esta bien, si te fallo
mysql algo hiciste
> mal......... es decir mysql es un sistema facil de manejar pero que
tiene sus trucos, a
> mi no me ha fallado nunca en ambientes multicliente. Preguntate xque
los grandes de la
> web 2.0 y del negocio de la internet usan mysql:

> [...]

Las grandes como tu las llamas usan MySQL porque su negocio es de solo
estraccion con pocas inserciones, es por eso. Ahora lo que tu llamas
trucos como por ejemplo insertar una fecha 0000-00-00 o 2007-00-00 o
0000-00-01 yo lo considero un terrible error, si bien es cierto se puede
subsanar en el lado de la aplicacion, que no deberia ser responsabilidad
de MySQL AB en vez de nosotros. Ahora ese fue un problema, que paso
cuando por ejemplo existen errores en la importacion de varios respaldos
de versiones anteriores a la nueva. En fin, creo que son demasiados bugs
si revisas en la pagina de bugs de mysql, bugs que ya fueron
solucionados desde hace mucho. Ahora por otro lado en informatica
estamos acostumbrados a lidiar con muchos errores de terceros, pero si
tu cliente un dia tiene un problema, creeme que el responsable eres tu.
Aqui por desgracia no se trata de que es lo mejor o lo peor, sino de lo
que nos de menos problemas a nosotros como desarrolladores. Imaginate si
desarrollas una aplicacion lo suficientemente robusta con un nivel de
transacciones de unas 100000 por segundo, pocas en una aplicacion para
telefonia celular y te das cuenta que por una regla mal implementada
dentro del gestor ya tienes perdida de informacion y el sistema no lo
puedes detener porque es de mision critica, creo que es tiempo para
llorar.

No digo que MySQL no sirva para aplicaciones WEB o para manejar ciertos
negocios, pero creo que no la estamos jugando un poco confiando en MySQL
AB y su motor aun tan joven.

> [...]
> igual que a ti les fallo :P (te encantaria que eso fuera asi no?)
>
> En conclusion si a ti te ha ido mal mysql, es porque no lo sabes
manejar y administrar o
> tal vez eres uno de esos programadores mediocres que culpan a bd
cuando no saben
> programar un hola mundo.
>
> Pero ese es tu problema. y no de los listeros.
> Mario Benavides Jurado
> Administrador de Sistemas Informaticos
> Desarrollador LAMP
> Que seria de nosotros, sin la ayuda de lo que no existe?
> Paul Valery - Breve Epistola sobre el Mito

<knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>
<mysql-es(at)lists(dot)mysql(dot)com>

--
Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos.
Soy la Muerte que se lleva todo, la fuente de las cosas que vendran.

www.sistemasyconectividad.com.mx http://darkavngr.blogspot.com/

From: "Carlos Vallejos" <cvallejos(at)pronet(dot)com(dot)py>
To: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>, "pgsql-es-ayuda" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2007-11-01 13:21:12
Lists: pgsql-es-ayuda

Buenas,

Simplemente decile a este amigo Mario Benavides Jurado, que por el simple
hecho de expresarse en forma petulante como lo hizo, delata su inmadurez y
que es un novato.

No voy a entrar en comparativas, ni debates, simplemente cada profesional
debe analizar el tipo de negocio que desea desarrollar (Analisis de sistema)
y de acuerdo a esto seleccionar la plataforma tecnologica que se adecue a
los recursos que dispone y que cumpla con los requerimientos a corto,
mediano, y largo plazo.

En sintesis, depende de que quieras hacer, como lo quieras hacer, cuanto
tengas para hacerlo y ahi seleccionar las herramientas que te den la
seguridad y tranquilidad de que podras cumplir con el objetivo.

Solo eso.

--------------------------------------
Carlos Vallejos M.
Gerente de Desarrollo
Pronet S.A.

From: Jenaro Centeno Gomez <jcenteno(at)aldia(dot)com(dot)mx>
To: Carlos Vallejos <cvallejos(at)pronet(dot)com(dot)py>
Cc: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2007-11-01 15:55:07
Lists: pgsql-es-ayuda

Coincido totalmente con Carlos, yo en lo personal utilizo tres
soluciones para mis desarrollos:

Si el cliente necesita que sea comercial Oracle
Si el cliente necesita un motor robusto a un excelente precio PostgreSQL
Si el cliente necesita un desarrollo pequeño de no mas de 5 usuarios
SQLite
Si el cliente necesita problemas MySQL, jajaja, es broma.

Mira esta comparativa:
http://articles.techrepublic.com.com/5100-22-1050671.html

En lo único que no concuerdo con esa comparativa es en lo de la
lentitud, sinceramente eso es pura configuración y tener los fierros
adecuados.

Como desarrollador mi preferencia va para PostgreSQL, el multilenguaje
en las funciones, la integridad referencial, los tipos de datos
soportados, y sobre todo, lo robusto del motor, me han ahorrado miles
de dolores de cabeza. Es muy sencillo una vez que se conoce un poco el
motor comenzar a crear tu desarrollo en tres capas sin mayores
problemas, lo que al final redunda en un mantenimiento mas ligero y
menores problemas a la hora de implementar nuevas características.

Ahora que si el cliente quiere pagar por PostgreSQL, pues puede
utilizar EnterpriseDB.

Saludos.

Carlos Vallejos escribió:
> [...]
> ----- Original Message ----- From: "Julio Cesar Sánchez González"
> <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>

>>> Craigslist
>>> Digg
>>> Google
>>> LiveJournal
>>> NASA
>>> Omniture
>>> RightNow
>>> Slashdot
>>> Yahoo!
>>> Nokia

- --
L.A. Jenaro Centeno Gómez
Tecnologías de la Información
Alimentos La Concordia, S.A. de C.V.
Ext. 9280
www.aldia.com.mx

Attachment Content-Type Size
jcenteno.vcf text/x-vcard 499 bytes

From: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>
To: Adennys Almaguer <synneda(dot)1986(at)gmail(dot)com>
Cc: Jenaro Centeno Gomez <jcenteno(at)aldia(dot)com(dot)mx>, Carlos Vallejos <cvallejos(at)pronet(dot)com(dot)py>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2007-11-02 00:17:49
Lists: pgsql-es-ayuda

El jue, 01-11-2007 a las 12:18 -0400, Adennys Almaguer escribió:
> Hola, soy nueva en el uso de PostgreSQL, recien enpiezo en un proyecto
> en el cual soy administradora de BD y tengo que trabajar con
> PostgreSQL.La version que tengo es la 8.1 y necesito que me digan por
> donde empesar a estudiar por que necesito aprender rapido todo lo
> referente al tema PostgreSQL.Tengo algunos libros pero son de
> versiones muy atrasadas quiero cosas actuales.Todo lo que me
> recomienden sera muy valioso para mi,muchas gracias y espero sus
> mensajes.

Pues lo mejor que tenemos sobre postgresql es su documentacion asi como
estas listas que son de lo mejor y tienen un nivel mas que excelente
para todo.

La documentacion la puedes conseguir en: http://www.postgresql.org/docs/
existen algunas traducciones en español, pero son algo viejas y te
perderias de todo lo nuevo que hay en postgres actual pero igual te
sirven de introduccion.

From: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>
To: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2007-11-05 19:42:49
Lists: pgsql-es-ayuda

Compañeros, ustedes que opinan con el siguiente mail que recivi sobre
mysql vs postgresql.

De:
Grover Campos A.
<gcampos(at)ing(dot)puc(dot)cl>
Responder a:
gcampos(at)ing(dot)puc(dot)cl
Para:
'Julio Cesar Sánchez González'
<knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>, 'Mario Benavides Jurado' <mariobenavidesj(at)yahoo(dot)com>
Cc:
'Listas MySQL'
<mysql-es(at)lists(dot)mysql(dot)com>
RE: Comprar mysql
Fecha:
Mon, 5 Nov 2007 16:13:53 -0300
(13:13 CST)

Como bien decía nuestro estimado co-listero Mario, me parece que tu
problema es de no saber usar el servidor, justamente para ello existe
este tipo de listas para que las personas que podamos saber un poquito
más podamos ayudar a los que saben menos, quizá te pasó lo típico del
desarrollador que se cree conquistador del mundo y que no necesita
manual para usar un cohete espacial y como es razonable se da contra el
suelo.

Tu problema con las fechas no es un problema de mysql, es un problema de
que no has sabido hacer una buena configuración, si revisas la siguiente
página_
http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/server-sql-mode.html

Te darás cuenta que en MySQL existe un SQL MODE que puede ser
establecido según las necesidades del desarrollador. Y en ella puedes
evitar que sea tan flexible con las fechas.

MySQL y PosgreSQL tienen cada uno sus ventajas y desventajas, y si MySQL
es el motor más usado en el mundo no es porque sus desventajas sean un
ancla, es porque los desarrolladores hemos sabido sortearlas y porque
ellas no son tan importantes como las ventajas. Si PosgreSQL tiene
tantas ventajas sobre MySQL, ¿porqué no es más usado? ¿No será que sus
desventajas si son gravitantes a la hora de elegir un motor de base de
datos? Estamos claros que los dos no compiten por precio, dado que los
dos son gratuitos, así que no existe diferencia económica entre ambos,
sólo la funcionalidad está en juego.

El último punto de tu comentario que quisiera refutar es sobre la carga
de inserciones de las grandes compañías que utilizan MySQL, yo pregunto
a la lista, ¿les parece que Google, Digg, Flickr, Yahoo!, Amazon o las
demás compañías allí mencionadas tienen sólo cientos de registros? Si no
me equivoco pueden ser catalogados de los pilares de la web 2.0 debido a
que guardan más información de cada usuario como nunca antes se ha
registrado en la historia. Así que intensivas en inserciones yo creo que
son, que deben ser transaccionales, lo son. Así que no creo que ellas
hayan elegido MySQL sólo porque van a leer datos.

Los hechos caen por su propio peso, el que no lo ve, es ciego o no lo
quiere reconocer.

Grover M. Campos Ancajima
Ingeniero de Desarrollo
DictUC - Pontificia Universidad Católica de Chile

Solo espero su humilde oponion.

Saludos

Julio Cesar Sánchez González.

From: Gabriel Hermes Colina Zambra <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>
To: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2007-11-06 02:06:33
Lists: pgsql-es-ayuda

Mira, que la licencia no es gratuita en Mysql, no es
libre, inodb fue comprado por Oracle y MySQL segun se
es libre siempre que no lo uses comercialmente.

Busca tambien sobre el benchmark de SUN sobre
postgresql que situa a este en el segundo lugar en
rendimiento de los SGDB solo superado por ORACLE y eso
es mucho decir.

Particularmente antes de elegir por postgresql yo era
un fanatico de MSSQLSERVER, pero tuve que elegir otro
SGDB y probe los dos en cuestion y elegi para ese
proyecto PostgreSQL, por que en ambiente windows
superaba en performance incluso a mi mssqlserver.

Mysql es no resolvia select con joins de una manera
eficiente, pero se que era una version 4.0 y que ahora
le agregaon funcionalidad que postgresql siempre tuvo.

Ahora postgres es el ordbms que eleji para todos mis
desarrollos.

Atte

Gabriel Colina

Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr). Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
http://e1.beta.messenger.yahoo.com/

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>, gcampos(at)ing(dot)puc(dot)cl
Date: 2007-11-06 17:29:38
Lists: pgsql-es-ayuda

Grover Campos escribió:

> [...]
> datos? Estamos claros que los dos no compiten por precio, dado que los
> dos son gratuitos, así que no existe diferencia económica entre ambos,

Pretender que MySQL es mas usado que Postgres solo por sus
caracteristicas tecnicas es ceguera. Hay factores sociales, historicos
y de marketing que considerar. Es conveniente para los defensores de
MySQL ignorar todo esto y quedarse con el argumento simple: "si tantas
moscas comen caca, entonces debe ser buena!". Pero se olvidan de
indicarte que en realidad nosotros somos seres humanos, no moscas, y por
lo tanto nuestras necesidades (asi como nuestro conocimiento respecto a
los nutrientes y contaminantes presentes en la caca) son diferentes.

> [...]
> son, que deben ser transaccionales, lo son. Así que no creo que ellas
> hayan elegido MySQL sólo porque van a leer datos.

Nosotros, los usuarios que habitamos estas listas, no somos Google,
Digg, Flickr, Yahoo ni Amazon. (Si lo fueramos, no estariamos en estas
listas). La razon por la que ellos los usan es que tienen gente experta
a cargo y las arquitectura en que han repartido sus servidores son muy
particulares; y sus requerimientos son muy especiales. La gran mayoria
de la gente que necesita una base de datos no tiene ni a los expertos, ni
tiene el conocimiento y el dinero necesario para montar las
arquitecturas que se requieren.

Si se quiere armar una discusion seria entre MySQL y Postgres, hay que
tener en cuenta que "los grandes de Web 2.0" no son ejemplos que
nosotros podamos llegar e imitar de buenas a primeras. El que ellos
tengan una granja de 100 o 1000 servidores repartiendose carga no
significa que nosotros podamos o *queramos* hacerlo.

Ademas hay que acotar que Google no usa MySQL para los datos de las
busquedas, y que algunos de "los grandes de la Web 2.0" usan MySQL para
los servidores de solo lectura, y que lo que hay detras es Oracle o
algun otro sistema. Obviamente los de MySQL aprovechan toda oportunidad
para decir "hey, la empresa X usa MySQL!!", pero nunca se acuerdan de
decir que lo usan solo en tal o cual ambiente limitado, que no es el
servicio critico de la empresa.

Finalmente esta el caso de Sourceforge, originalmente sobre MySQL.
Luego (como el 2000) lo convirtieron a Postgres y Tim Perdue hizo mucha
bulla al respecto, de lo mucho mejor y mas rapido que era, etc. Luego
volvieron a hacer mucha bulla un par de años mas tarde porque lo
convirtieron a DB2 gracias a un contrato con IBM. Y finalmente hace
poco tiempo atras lo volvieron a Postgres, donde funciona de maravillas,
pero lo hicieron calladitos. ¿Moraleja? No porque MySQL haga mas ruido
quiere decir que funciona mejor; simplemente significa que MySQL hace
mas ruido.

From: Mario Cassanelli <mcassan(at)speedy(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2007-11-06 21:35:53
Lists: pgsql-es-ayuda

Por lo general y lamentablemente no he tenido tiempo para aportar, pero
en este caso estoy completamente de acuerdo con estos conceptos. En una
de las conferencias del ultimo CAFELUG se comparo uno con otro -Postgres
y MySQL- fue lamentable desde mi punto de vista.
No se pueden comparar, es como esta escrito abajo, para mi son dos
motores muy buenos pero cada uno decide cual quiere utilizar de acuerdo
a lo que estudia de cada uno, y las necesidades en cada proyecto, yo uso
postgres hace unos ctos meses y cada vez me convence mas y me sorprende,
mysql nunca lo use, vengo de usar por años desde la version 6 a MSSQL
hasta la version 2000, en situaciones criticas y jamas tuve problemas,
el unico problema que tuve es que cuesta 3400 dolares y otras cosas mas
que no vienen al caso.
Ah, tambien deje de usar Windows, use NT4 y la ultima instalacion fue y
es W2000 Advance server durante años tambien, ahora uso Fedora en todo,
si bien estoy haciendo las migraciones a linux de windows 2000, no
importa mientras sea linux, el mundo que se abre es infinito, me fui por
los recontra rincones, perdones....
Nada mas

Saludos y los leo todos los dias y me aportan mucho, muchas gracias

Saludos
Mario
Mar del Plata
Argentina

Carlos Vallejos escribió:
> [...]
> ----- Original Message ----- From: "Julio Cesar Sánchez González"
> <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>

>>> Craigslist
>>> Digg
>>> Google
>>> LiveJournal
>>> NASA
>>> Omniture
>>> RightNow
>>> Slashdot
>>> Yahoo!
>>> Nokia

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2007-11-09 20:24:37
Lists: pgsql-es-ayuda

> [...]
> postgresql esta por encima de MySQL. A continuacion anexo el correo en
> el que he discutido sobre el uso de Postgresql en contra de MySQL.

Una de las quejas tipicas es que MySQL es mas rapido que Postgres ...
Si quieres municion para esa pelea, echale una mirada a

http://people.freebsd.org/~kris/scaling/7.0%20Preview.pdf

que es una presentacion sobre el nuevo FreeBSD (7.0) en el cual usaron
Postgres y MySQL para hacer comparaciones de la escalabilidad del
sistema operativo. Diapositiva 16: "NB: On this benchmark PostgreSQL is
35% - 45% faster than MySQL at all loads".

(En general no puedes creerle a cualquier comparativa, porque no
cualquiera hace una medicion que sea confiable. Kris Kennaway lleva
harto tiempo investigando este benchmark; algunas de sus observaciones
han llevado a mejoras de rendimiento que estaran en 8.3. Notese que la
comparacion es contra 8.2.4, asi que la diferencia con la version nueva
vs. MySQL sera aun mas notoria).

From: Espartano <espartano(dot)mail(at)gmail(dot)com>
To: "Alvaro Herrera" <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
Cc: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2007-11-09 20:52:48
Lists: pgsql-es-ayuda

El 9/11/07, Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com> escribió:

> [...]
> sistema operativo. Diapositiva 16: "NB: On this benchmark PostgreSQL is
> 35% - 45% faster than MySQL at all loads".

Pero seguro que ahora diran los de mysql "pero es que con linux ...."
bueno siempre encuentran algo -_- por cierto alvaro gracias por el
link me gusto mucho yo que soy fiel seguidor del demonio :D