RE: funciones postgis

From: "Patricio Cifuentes Ithal" <pcifuentes(at)siigsa(dot)cl>
To: "'Felipe Amezquita'" <felmarla(at)gmail(dot)com>, "'postgresayuda'" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: funciones postgis
Date: 2007-02-12 18:23:10
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Felipe,

Bueno la respuesta es llamar al campo de infamación geográfica con funciones
de coordenadas, me explico, comenzando q con PostGIS existen mas de una
funcion para hacer lo q requieres, lo que puedes hacer es lo siguiente a
grueso modo como idea, si no la entiendes avisas.

Select x(the_geom), y(the_geom) from tabla_geo where
intersection($x,$y,the_geom)

Esta consulta te devuelve la figura mas el X e Y de la interseccion de esta,
debes tener en claro q es muy diferente hacer una interseccion de puntos y
lineas a una con poligonos.

Select x(the_geom), y(the_geom) from tabla_geo where intersects(“$x $y” ,
the_geom)

Bueno esta funcion te devuelve trae si se interfecta los puntos con la
figura, si estas a una extensión muy amplia es medio difícil q intersectes
de forma perfecta en un punto o una linea, ya q es una comparativa ==, contr
un poligono es mas facil, asi q debes considerar eso

Select x(the_geom), y(the_geom) from tabla_geo where crosses(“$x $y” ,
the_geom)

Aquí lo mismo, debes analizar bien como quieres hacer la interseccion y cual
es su objetivo.

Como solucion general yo ocupo la distancia, de esta forma cunado trato de
buscar el mas cercano simplemente aplico distancia d elas coordenadas q
busco, contra las figuras, y el q este mas cercano entrego o despliego. Esa
seria una buena solucion ya q simplemente tu desarrollo manejaria la opcion
y no el postgis. Asi tendrias mas versatilidad de opciones para entregarles
al usuario.

Ahora si quieres saber si un par de coordenadas estan dentro de otra figura
puedes hacerlo con funciones operadores de postgis.

Patricio Cifuentes Ithal

Ingeniero en Informática

Desarrollo Tecnológico

SIIGSA