RE: Cubos Dimensionales

Lists: pgsql-es-ayuda
From: Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Cubos Dimensionales
Date: 2009-01-13 22:16:06
Lists: pgsql-es-ayuda

From: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
To: Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Cubos Dimensionales
Date: 2009-01-13 22:49:34
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, Jan 13, 2009 at 10:16 PM, Marco Antonio Ruiz Grández
<mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe> wrote:
> [...]

Especificamente que quieres hacer??? Pentahoo es una suite de BI
bastante interesante... puedes dar vuelta por jasper[1] tb que es
libre pero todo depende que quieras hacer ...

[1]http://www.jaspersoft.com/

--
Cumprimentos
jchavez

Joe E. Lewis - "There's only one thing money won't buy, and that is poverty."

2009/1/13 Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>:

> Hola, yendo mas al detalle, el esquema que he diseñado es la migración de
> datos desde el SqlServer 2000 donde esta mi transaccional, y despues diseñar
> mis Datamarts en Postgres, y ahi es donde quisiera conocer herramientas que
> faciliten el trabajo en la elaboración de los cubos dimensionales. No se si
> me dejo entender.

Quieres herramientas para ETL??? ....

Slds.

J.

PS : Contesta con copia a la lista porque ahi mas gente que puede
darte una mano...

--
Cumprimentos
jchavez
linux User #397972 on http://counter.li.org/

Richard Dawkins - "By all means let's be open-minded, but not so
open-minded that our brains drop out."

> Quieres herramientas para ETL??? ....
>
> Slds.
>
> J.
>
> PS : Contesta con copia a la lista porque ahi mas gente que puede
> darte una mano...

Efectivamente, esa es la idea inicial que se tiene, todo el proceso de
Migrar desde el Sqlsever2000, usar DTS del mismo Sqlsever2000, construir
Datamarts en Postgres, elaborar los cubos dimensionales y finalmente
construir la interfaz web. Y tengo entendido que existen productos que
ofrecen estas ventajas y quisiera conocer algunas experiencias y tutores
de muchos que lo hayan implementado este proceso. Les agradezco de antemano.

Atte,
Marco Ruiz

From: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
To: Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-13 23:52:31
Lists: pgsql-es-ayuda

> [...]
> muchos que lo hayan implementado este proceso. Les agradezco de antemano.

Ok ... Los problemas que visualizo en primera instancia serian :

1.- Cuando generas un DTS desde SqlServer salen en formatos "X" (xls,
cvs, no me acuerdo si dbf .. etc) o sea tendrias que tener una
aplicacion que te cargue eso al PG ... quiza seria mejor que te metas
en una de las suites llamese Pentahoo u otros y veas como crear un
proceso de ETL, ja que este tipo de herramientas lo simpatico que
tienen es que se abstraen un poco del motor, me refiero que puedes
tener una BD SqlServer u otras y hacer llegar esos datos procesados a
tus datamarts, despues estas mismas herramientas te permiten generar
tus cubos para de esa manera queda todo amarrado.

2.- Yo cuando intente jugar un poco con eso no consegui instalar como
fuente de datos PG (eso fue el año pasado, quiza en estos momentos el
tema sea diferente).

Por lo tanto podrias primero instalar Pentaho probar la herramienta
ETL y nos cuentas como te va, de todas formas el link a la herramienta
(Data Integration) va aqui [1].

[1]http://www.pentaho.com/products/data_integration/

Slds.
J.
--
Cumprimentos
jchavez
linux User #397972 on http://counter.li.org/

Bob Hope - "I grew up with six brothers. That's how I learned to
dance - waiting for the bathroom."

From: "Mario Burdman" <mburdman(at)gmail(dot)com>
To: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
Cc: Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-13 23:56:32
Lists: pgsql-es-ayuda

Sobre el punto 1 . ODBC!!??

From: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
To: "Mario Burdman" <mburdman(at)gmail(dot)com>
Cc: Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 00:00:27
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/1/13 Mario Burdman <mburdman(at)gmail(dot)com>:

> Sobre el punto 1 . ODBC!!??

mmm mas espcificamente??? porque igual deberias tener una interface
intermedia.. o no??? La idea de una herramienta ETL es que ella se
preocupa de todo eso...

Slds.
J.

--
Cumprimentos
jchavez
linux User #397972 on http://counter.li.org/

Diogenes - "What I like to drink most is wine that belongs to others."

From: Lennin Caro <lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com>
To: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>, Mario Burdman <mburdman(at)gmail(dot)com>
Cc: Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 14:04:09
Lists: pgsql-es-ayuda

> Marco Antonio Ruiz Grández

> sistema gerencial con PostGreSql 8.3, y >
> experiencias de cubos dimesionales para

> alternativa que proporciona Pentao, y es muy >
> quisiera conocer mas de ello, si alguien >
> [...]

Como herramienta de BI he usado algo llamado SpagoBI, mas he escuchado que Pentaho en muy bueno para realizar tus cubos. Por herramietnas ETL he usado Kettle y Talend Studio

From: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
To: lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com
Cc: "Mario Burdman" <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 14:08:14
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/1/14 Lennin Caro <lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com>:

> [...]

Y que tal esas herramientas ?? tienes algun link para un manualcito o
algo por el estilo ?? tu experiencia con ellas que tal??

Pentaho se que esta como punteando en esta Area de echo creo que
existe un municipio o ayuntamiento en Sevilla que hicieron toda su
plataforma con Pentaho.

Slds.

J.

From: "Alejandro D(dot) Burne" <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>
To: lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com
Cc: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>, "Mario Burdman" <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 14:14:03
Lists: pgsql-es-ayuda

Para cubos -> Mondrian de Pentaho. Lo utilizamos en la empresa y anda muy bien.
Sobre migración de datos no puedo hablar ya que utilizamos solamente postgresql.

Saludos, Alejandro

From: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
To: "Alejandro D(dot) Burne" <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>
Cc: lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com, "Mario Burdman" <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 14:16:21
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/1/14 Alejandro D. Burne <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>:
> Para cubos -> Mondrian de Pentaho. Lo utilizamos en la empresa y anda muy bien.
> Sobre migración de datos no puedo hablar ya que utilizamos solamente postgresql.
>
> Saludos, Alejandro

Y para configurarlo con PG fue muy complejo?? yo como comenté trate
hace como un año atras y no pude porque no tenia soporte para PG (en
realidad me aburri ... :s ) ..

From: "Alejandro D(dot) Burne" <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>
To: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
Cc: lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com, "Mario Burdman" <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 14:29:48
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/1/14 Javier Chávez B. <jchavezb(at)gmail(dot)com>:

> [...]
> linux User #397972 on http://counter.li.org/
>
> Joe E. Lewis - "There's only one thing money won't buy, and that is poverty."

Mondrian hace mucho mas que tiene soporte para postgres, de hecho hace
bastante mas que un año que lo utilizamos. Sinceramente recuerdo
algunos dolores de cabeza para ponerlo a funcionar, ahora creo
solamente los cubos.
Existe un tutorial en español en la página de ellos. El problema en
gran parte fué la conexión desde linux con java al motor (yo no tenía
experiencia)

Saludos

From: Miguel Angel <mvillagomez(at)sayab(dot)com(dot)mx>
To: "Alejandro D(dot) Burne" <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>
Cc: Javier Chávez "B(dot)" <jchavezb(at)gmail(dot)com>, lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com, Mario Burdman <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 15:13:15
Lists: pgsql-es-ayuda

El mié, 14-01-2009 a las 12:29 -0200, Alejandro D. Burne escribió:

> [...]
> Existe un tutorial en español en la página de ellos. El problema en
> gran parte fué la conexión desde linux con java al motor (yo no tenía

Si descargas la herramienta de cubos por aparte es muy simple el poder
configurarlo para con la base de postgres, tengo varios cubos corriendo
bajo esto y me han funcionado bastante decente con postgres.

Para con la migración de datos he realizado varios trabajos con el ETL y
todo funciona perfectamente, de hecho podrías crear algunos DTS dentro
de este ETL para que sea el quien te haga la migración de bases de Sql
Server a Postgres.

From: "Alejandro D(dot) Burne" <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>
To: "Miguel Angel" <mvillagomez(at)sayab(dot)com(dot)mx>
Cc: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>, lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com, "Mario Burdman" <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 15:55:34
Lists: pgsql-es-ayuda

El día 14 de enero de 2009 13:13, Miguel Angel
<mvillagomez(at)sayab(dot)com(dot)mx> escribió:

> [...]
> todo funciona perfectamente, de hecho podrías crear algunos DTS dentro
> de este ETL para que sea el quien te haga la migración de bases de Sql

Para hacerlo funcionar este es un breve pero útil y sencillo tutorial:

http://pentaho.almacen-datos.com/tutorial.html

Cómo les decía mis inconvenientes en general no provenían de mondrian
sino del desconocimiento tomcat, java y otras yerbas.

Saludos, Alejandro

From: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
To: "Alejandro D(dot) Burne" <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>
Cc: "Miguel Angel" <mvillagomez(at)sayab(dot)com(dot)mx>, lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com, "Mario Burdman" <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 15:59:28
Lists: pgsql-es-ayuda

> [...]
>
> Cómo les decía mis inconvenientes en general no provenían de mondrian
> sino del desconocimiento tomcat, java y otras yerbas.

Excelente!!! :0) Gracias!!
Slds.
J.

From: Lennin Caro <lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com>
To: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
Cc: Mario Burdman <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 16:20:22
Lists: pgsql-es-ayuda

> [...]
> creo que
> existe un municipio o ayuntamiento en Sevilla que hicieron

Kettel: me parece una herramienta facil de aprender y configurar, con conexiones a muchos de los manejadores de bd
http://kettle.pentaho.org/

Talend: Un poco mas compleja que kettle pero mas completa tambien posee agenda para dejar procesos a ejecutar como el kettle
http://www.talend.com/

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Lennin Caro <lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com>
Cc: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>, Mario Burdman <mburdman(at)gmail(dot)com>, Marco Antonio Ruiz Grández <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-14 16:22:30
Lists: pgsql-es-ayuda

¿Nadie les enseñó a recortar el texto que no están citando?

--
Alvaro Herrera http://www.flickr.com/photos/alvherre/
"I'm impressed how quickly you are fixing this obscure issue. I came from

From: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
To: <jchavezb(at)gmail(dot)com>, <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>
Cc: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2009-01-14 19:35:50
Lists: pgsql-es-ayuda

> [...]
> tus datamarts, despues estas mismas herramientas te permiten generar
> tus cubos para de esa manera queda todo amarrado.

Podrias con el DTS meter la data directamente a Postgres se puede, lo he hecho. Lo unico malo es que nunca me sirvio para grandes volumenes de datos, digo millones, siempre se reventaba.
Termine haciendo una app que los sacaba de SQL en CSV lo copiaba a una carpeta en mi server Linux y luego con COPY los insertaba en Postgres. Esto por mucho era mas rapido que los DTS. Aunque que para menos de 100000 records los DTS funcionaban bien.

> [...]
> jchavez
> linux User #397972 on http://counter.li.org/
>
> Bob Hope - "I grew up with six brothers. That's how I learned to

Get 5 GB of storage with Windows Live Hotmail.
http://windowslive.com/Explore/Hotmail?ocid=TXT_TAGLM_WL_hotmail_acq_5gb_112008

From: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
To: <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>, <jchavezb(at)gmail(dot)com>
Cc: <lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com>, <mburdman(at)gmail(dot)com>, <mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2009-01-14 20:15:45
Lists: pgsql-es-ayuda

Eso si es verdad. Es un puro dolor de cabeza. Hace un tiempo trate de echarlo andar y llore , y no pude.:(
De todas formas, tengo que volver a intentarlo pero es de lo mejor según dicen por ahí.

*-Edwin Quijada
*-Developer DataBase
*-JQ Microsistemas
*-809-849-8087

> [...]
> Existe un tutorial en español en la página de ellos. El problema en
> gran parte fué la conexión desde linux con java al motor (yo no tenía

Windows Live Hotmail now works up to 70% faster.
http://windowslive.com/Explore/Hotmail?ocid=TXT_TAGLM_WL_hotmail_acq_faster_112008

From: Santiago Zarate <santiago(at)zarate(dot)net(dot)ve>
To: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
Cc: alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com, jchavezb(at)gmail(dot)com, lennin(dot)caro(at)yahoo(dot)com, mburdman(at)gmail(dot)com, mruiz(at)coopscb(dot)com(dot)pe, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-01-15 03:36:52
Lists: pgsql-es-ayuda

Bueno, aca en ONUVA, hemos usado Pentaho y nos ha ido bien...
inclusive en las pruebas que se hicieron pentaho-postgres

Sin embargo, existen otras plataformas, SpagoBI por nombrar una de ellas...

Saludos