Diferencia entre indices btree, rtree y hash

From: BhEaN <listas(at)bhean(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Diferencia entre indices btree, rtree y hash
Date: 2009-05-18 14:36:01
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos,

Tengo una BBDD en PostgreSQL que va a contener varios millones de
registros, por lo que necesito optimizar las consultas lo máximo posible...

Mi problema es que, a la hora de crear los indices, no puedo crear un
indice (tipo BTREE) en una de las columnas, porque algunos de los
registros que hay en ella tienen una longitud mayor a la que permite el
indice (creo recordar que 2000 y pico... no demasiado...)

He buscado documentación acerca de los tipos de indices existentes, pero
no me queda nada claro sus diferencias y caracteristicas. Hasta ahora
siempre había usado indices BTREE, pero nunca me habia parado a pensar
en las diferencias que tendrian estos indices con RTREE o HASH, y ahora
que me veo obligado a usar otro tipo distinto a BTREE, no se si al crear
el indice HASH (por ejemplo) las consultas serán mas lentas, o habrá
alguna penalización....

Podrías indicarme las caracteristicas y/o diferencias entre estos tipos
de índices de PostgreSQL, o decirme donde encontrar información CLARA al
respecto? (ya leí en la documentacion oficial, y no consigo sacar
conclusiones)

Muchas gracias por adelantado,

Saludos,