Documentacion de PostgreSQL

From: "Mario Gonzalez" <gonzalemario(at)gmail(dot)com>
To: Postgres Español <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Documentacion de PostgreSQL
Date: 2006-05-09 05:59:09
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola! hace un buen tiempo hemos estado trabajando con Alvaro para
poder avanzar con la traduccion de los manuales de PostgreSQL, los
cuales AFAIK nunca han sido traducidos al español y creo que hay
muchas personas que aun no usan esta DB por motivos del lenguaje.

Me quiero tomar la iniciativa y poder mostrar lo que hemos estado
haciendo (ojala no moleste a nadie).

Los que han descargado el codigo fuente se podran haber dado cuenta
de que existe un directorio llamado doc/ el cual astutamente contiene
la documentacion de la version que han bajado. Estos estan en un
formato de texto especial llamado SGML. ¿Que tiene de especial este
formato? Es que la sintaxis interna de los archivos permiten que
puedan ser transformados a muchos otros tipos de formatos, tales como:
html, pdf u otro que gusten.

¿Cual es el problema entonces, porque no empezamos a traducir los
SGML inmediatamente? Debido a que seria un poco dificil mantenerlos;
de modo que encontramos una herramienta que facilita la traduccion,
llamada «xml2po» (pertenece al paquete gnome-doc-utils). Lo malo de
esto es que no funciona con SGML, mas bien con un formato similar
llamado XML.

Al final, para aprender XML, DocBook y xml2po (entre algunos) salio
la idea de tomar el FAQ (formato texto) y convertirlo a XML. Despues
de varios dias durmiendo menos y otros problemas «no tecnicos» he
conseguido hacer un «mini-parser» en python que hizo esta tarea un
poco mas sencilla. Conclusion, se logro crear el XML y el
correspondiente HTML.

http://services.forestal.udec.cl/postgres/faq_es.xml
http://services.forestal.udec.cl/postgres/faq_es.htm

La idea final de todo esto es poder hacer lo mismo con los manuales:
ver la posibilidad de convertirlos a XML y poder usar xml2po u alguna
otra herramienta que permita mantener de forma facil y correcta las
traducciones. Invito a generar ideas.

Saludos!