Re: Queja formal sobre la lista

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Mauricio Zea <mzea(at)nested(dot)com(dot)co>
Cc: pgsql-es postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>, c_panadeiros_cu(at)yahoo(dot)es
Subject: Re: Queja formal sobre la lista
Date: 2005-04-12 15:30:29
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, Apr 12, 2005 at 07:45:39AM -0500, Mauricio Zea wrote:

Estimado Mauricio y resto de la concurrencia,

Quiero aprovechar esta oportunidad que nos das para dar mi opinión con
respecto al funcionamiento de la lista.

> Quiero aprovechar para presentar una queja formal,
> sin animo de ofender ni de iniciar polémicas en cuanto a las respuestas de
> algunos integrantes de la lista.

Me parece a mí que cuando uno presenta quejas, es precisamente con el
ánimo de iniciar polémicas, para que las quejas sean recibidas y
aceptadas.

> [...]
>
> Es cierto que algunos hacen unas preguntas un poco flojas por pereza de
> haber leido, o por total desconocimiento de tema de esta lista, pero esto
> no implica que se deba tratar de esta manera a los que por lo menos se
> toman el trabajo de leer y hasta escribir aunque sea una barbaridad.
>
> Creo; y es mi opinion personal; que el objetivo de esta lista es difundir
> el exito y las buenas experiencias de tan maravillosa base de datos como lo
> es Postgres. Asi, que pienso que si se responde de esta manera, se están
> cerrando las puertas a nuevos integrantes que deseen empezar a usar

Yo creo que hay que encontrar un equilibrio: entre las preguntas que han
sido hechas con una obvia falta de preocupación personal en el tema; y
las respuestas completamente faltas de contenido.

La verdad es que no soy amigo de las preguntas que muestran flojera. No
me gusta responder preguntas en las cuales el individuo no da ninguna
muestra de haber intentado buscar la respuesta por sí mismo.
_Sin embargo_ hay gente que llega por primera vez; gente que no conoce
los manuales o desconfía de ellos, y debido a que la documentacion de
software OSS muchas veces es deficiente, IMHO la desconfianza está
justificada; o bien quieren sólo hacer una cosa muy puntual y no están
dispuestos a gastar mucho tiempo en el asunto, cosa que es comprensible.
O muchas otras razones que sólo cada uno conoce, en su lado del teclado.

Por otro lado no soy amigo de las respuestas antipáticas. Antes lo era:
yo pensaba que si la pregunta no mostraba una calidad que hiciera que
valiera la pena responderla, el que la hacía no merecía respuesta, y en
algunos casos patológicos incluso merecía una burla. Afortunadamente
me di cuenta que estaba equivocado; el desperdicio inútil en que se ha
convertido mi lista de Linux favorita (linux(at)listas(dot)inf(dot)utfsm(dot)cl) me lo
enseñó. Si uno se ensaña contra los nuevos, el tono de violencia
aumenta gradualmente hasta convertirse en insoportable; se forman
"flamewars" fácilmente; los nuevos tienen miedo de hacer preguntas, y la
gente que sabe abandona la lista porque no obtiene ningún beneficio. Si
quieren ver el lamentable ejemplo que es esa lista de lo que digo, por
favor miren los archivos de ella de los últimos meses.

Por lo tanto, creo que es bueno mantener un espíritu de "buena onda" (no
sé si la expresión es aplicable en otros países) para que este espacio
siga siendo agradable y útil para todos.

En resumen

- Nada de respuestas inútiles. Si van a decir "RTFM", _al menos_
indiquen cuál es el FM que corresponde.

- Los nuevos deben ser tratados con respeto. No se insulta a nadie por
el hecho de usar Windows (por ej), por no saber usar Postgres, o por
no conocer los manuales.

- Los que se vayan acostumbrando a Postgres, a los manuales y vayan
conociendo la idiosincrasia del sistema, no tienen derecho a hacer
preguntas sin _al menos_ dar algo de contexto, qué es lo que han
tratado y no ha funcionado, etc.

Es decir, hay respeto en dos sentidos: tanto de los "viejos" hacia los
nuevos, como de los "no tan nuevos" hacia los "viejos". La gente a
medida que aprende tiene que evolucionar; es bueno que eso se note en la
forma como hacen preguntas en la lista. Y es bueno que así como han ido
aprendiendo de la lista, también vayan empezando a contestar a los que
recién empiezan.

En otras palabras, la idea es que todos y cada uno nos comportemos como
seres humanos, entendiendo que en el otro extremo del cable hay otro ser
humano, que tiene motivaciones e intenciones que pueden ser
completamente diferentes de las nuestras, y que sus maneras de
expresarse son completamente diferentes de las nuestras. Por otra
parte, es bueno entender que la "otra gente", es decir, la gente que
responde nuestras preguntas, también tiene prioridades distintas, tiene
que decidir en qué gastar su tiempo, y es bueno de vez en cuando
demostrar que se ha aprendido y no seguir haciendo las mismas preguntas
o teniendo las mismas actitudes de flojera, una y otra vez.

Ojala que mantengamos este espacio limpio y agradable, que a todos nos
sirve (sí, a mí también). Muchas gracias.

"El sentido de las cosas no viene de las cosas, sino de
las inteligencias que las aplican a sus problemas diarios
en busca del progreso." (Ernesto Hernández-Novich)