Re: psql: FATAL: sorry, too many clients already

Lists: pgsql-es-ayuda
From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: psql: FATAL: sorry, too many clients already
Date: 2009-11-11 16:15:52
Lists: pgsql-es-ayuda

Saludos a toda lista,

Me gustaría me pueden ayudar, tengo una aplicación ERP (openbravo) con aprox
de 15 a 30 usuarios concurrentes, el problema es que no paso de las 45
conexiones aproximadamente

psql -U desarrollo -p 9999 cog

psql: FATAL: sorry, too many clients already

Cog-1 ~ # psql -U desarrollo -p 5432 cog

psql: FATAL: sorry, too many clients already

Cog-1 ~ # ps -aux | grep pgpool | wc -l

Warning: bad ps syntax, perhaps a bogus '-'? See
http://procps.sf.net/faq.html

66

Cog-1 ~ # ps -aux | grep postgres | wc -l

Warning: bad ps syntax, perhaps a bogus '-'? See
http://procps.sf.net/faq.html

47

He seguido varios consejo que he encontrado en esta lista y probado
modificar varios parámetros puede mejorar el rendimiento pero las
conexiones se siguen terminando, creo que me falta modificar algo en mi
configuración estas son mis configuraciones:

pgpool.conf
num_init_children = 64
max_pool = 3

postgres.conf (8.2.7)
max_connections = 200
shared_buffers = 1013MB
work_mem=120MB
maintenance_work_mem = 128MB
effective_cache_size = 2005MB
checkpoint_segments = 84
autovacuum = on
autovacuum_naptime = 1min
max_fsm_pages = 153600
stats_start_collector = on
stats_row_level = on

y tengo MemTotal: 3112140 kB de ram

Muchas gracias, acudo a ustedes porque ya le he movido mucho y no doy con
bola

--
Luis Gerado Muro Ramos
Director de Proyectos

El 11 de noviembre de 2009 11:15, luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com> escribió:

> [...]
> y tengo MemTotal:        3112140 kB de ram
>
> Muchas gracias, acudo a ustedes porque ya le he movido  mucho y no doy con bola

Si no usas pool de conecciones lo que te falta es cerrar
explicitamente tus conecciones.

--
Atentamente,
Moisés Alberto Lindo Gutarra

> [...]
> Cel: +52 (55) 19507875
> luis(dot)muro(at)xmarts(dot)com(dot)mx <mailto:luis(dot)muro(at)xmarts(dot)com(dot)mx>

¿Tienes configurado algún pooling de conexiones?
Pudieras usar PgPool-II o PgBouncer.

Saludos

--

"For me, the purpose is, at least partly, to have joy. Programmers often
feel joy when they can concentrate on the creative side of programming,

Ing. Marcos Luís Ortíz Valmaseda
PostgreSQL SysDBA && Rails Developer
BI and DWH Apprentice
Centro de Tecnologías de Almacenamiento y Análisis de Datos (CENTALAD)
Universidad de las Ciencias Informáticas (http://www.uci.cu)

Linux User # 418229

http://www.postgresql.org
http://www.postgresql-es.org
http://www.rubyonrails.org
http://www.ruby-lang.org/es/
http://www.planetrubyonrails.org/
http://www.planetpostgresql.org

From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-11 17:56:50
Lists: pgsql-es-ayuda

Si esto usando pg-pool pero no puedo abrir mas de 66 cuando tengo
configuradas en postgres 200

From: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
To: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
Cc: Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-11 18:40:49
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/11/11 luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>:
> Si esto usando pg-pool pero no puedo abrir mas de 66 cuando tengo
> configuradas en postgres 200

entonces tienes mal configurado el pgpool, puedes mostrar que valores
tienes en num_init_children y max_pool

--
Atentamente,
Jaime Casanova

From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
Cc: Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-11 20:18:57
Lists: pgsql-es-ayuda

Si los puse en el correo

pgpool.conf
num_init_children = 64
max_pool = 3

Pero cuando se satura no entro ni directo ni por pgpool

Cog-1 ~ # psql -U desarrollo -p 9999 cog

psql: FATAL: sorry, too many clients already

Cog-1 ~ # psql -U desarrollo -p 5432 cog

psql: FATAL: sorry, too many clients already

Aqui estan las activas de esta mañana cuando se saturo

Cog-1 ~ # ps -aux | grep pgpool | wc -l

66

Cog-1 ~ # ps -aux | grep postgres | wc -l

47 <= 45 de postgres y tengo configurados 200

Osea solo usa 1/4 de conexiones que le asigne

From: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
To: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
Cc: Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-11 20:40:23
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/11/11 luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>:
> Si los puse en el correo

tienes razon, es que empeze la conversacion por la mitad =)

> pgpool.conf
> num_init_children = 64
> max_pool = 3
> Pero cuando se satura no entro ni directo ni por pgpool

es decir 192 conexiones pre-establecidas por el pgpool

> Cog-1 ~ # psql -U desarrollo -p 9999 cog
>
> psql: FATAL:  sorry, too many clients already

aunque esto me parece raro, el pgpool no deberia dar este error sino
solo sentarse a esperar que se libere una conexion que pueda usar...

creo que hay un timeout para el tiempo que espera pero de forma
predeterminada esta en "espere hasta que haya una libre", habras
cambiado eso?

en todo caso tu problema probablemente es que no estan cerrando las
conexiones desde la aplicacion... una vez que pgpool reserva una
conexion para responder a un usuario, no libera la conexion hasta que
el usuario termine la sesion (es decir, cierre la conexion a la base)

From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
Cc: Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-12 02:33:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Estos son los valores por default pensaba reducir el child_life_time para
que me liberara los recursos mas rapido
# If idle for this many seconds, child exits. 0 means no timeout.
child_life_time = 300
# If idle for this many seconds, connection to PostgreSQL closes.
# 0 means no timeout.
connection_life_time = 0

Sobre cerrar las conexiones, no creo que suceda eso no esta reportado en la
aplicación (openbravo) y ahora con 25 usuarios concurrentes y con
operaciones que haga como 3 query por forma o operación si me da 75
conexiones :S, ademas por el momento solo son 25 usuarios en esta etapa y
se duplicaran lo que me preocupa

Al final de cuenta no puedo abrir mas conexiones en postgres aunque lo tengo
configurado (según yo ) para 200

From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
Cc: Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-12 18:13:41
Lists: pgsql-es-ayuda

Alguien tiene alguna idea :S por el momento reduci el child_life_time y
reinicio el server cada hora pero obviamente eso no es correcto

Saludos

From: "Fernando Hevia" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
To: "'luis muro'" <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>, "'Jaime Casanova'" <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
Cc: "'Moises Alberto Lindo Gutarra'" <mlindo(at)gmail(dot)com>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2009-11-12 18:41:16
Lists: pgsql-es-ayuda

Primero: ¿Seguro que Postgres está aceptando 200 conexiones? Ten presente
que modificar el parámetro max_connections requiere un restart, con un
reload no alcanza.

Segundo: Para identificar el problema hay que tener en claro quién está
ocupando las 200 conexiones.
Por los parámetros que indicaste pgpool debiera insumir 192 conexiones
máximo. ¿Las 8 restantes quién las ocupa?

Esta consulta te dará una idea por base y usuario:

select datname, usename, count(*)
from pg_stat_activity
group by datname, usename

O para ver de donde provienen:

select client_addr, count(*)
from pg_stat_activity
group by client_addr

Si pgpool está corriendo en el mismo equipo aparecerá con '127.0.0.1'. Las
conexiones por unix sockets muestran NULL.

Saludos,
Fernando.

From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: Fernando Hevia <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
Cc: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>, Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-12 22:02:10
Lists: pgsql-es-ayuda

1.- Si se reincio el servidor asi que descartado
2.- Todas las conexiones son a travez de pgpool, con un único usuario a una
única base de datos.

10.0.0.16 (postgres y pgpool)
10.0.0.15 (tomcat)

El problema es que postgres no me deja hacer mas 45 conexiones con todos los
ajustes.

From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: Fernando Hevia <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
Cc: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>, Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-12 22:05:14
Lists: pgsql-es-ayuda

From: "Fernando Hevia" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
To: "'luis muro'" <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
Cc: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2009-11-13 20:42:19
Lists: pgsql-es-ayuda

Hmm, recuerdo el parámetro superuser_reserved_connections, ¿será que
incrementaste su valor default?
Verifica el valor en la base ingresando a psql de la siguiente forma:

show max_connections;
show superuser_reserved_connections;

Sino se te debe estar pasando algo por alto pero no se me ocurre por donde
buscar.
Intenta hacer una conexión directa sin pasar por pgpool y fijate revisa el
log de postgres por si aparece algún mensaje adicional.

Saludos.

From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: Fernando Hevia <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-16 23:38:26
Lists: pgsql-es-ayuda

Es verdad,

show max_connections;
max_connections
-----------------
40
show superuser_reserved_connections;
superuser_reserved_connections
--------------------------------
3

Lo raro es que por ejemplo en el servidor de pruebas en mi oficina
max_connections = 100
show max_connections;;
max_connections
-----------------
512

show superuser_reserved_connections;
superuser_reserved_connections
--------------------------------
3

Me parece max_connections se el unico parametro que afecte las conexiones
hay algo mas

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
Cc: Fernando Hevia <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-16 23:48:39
Lists: pgsql-es-ayuda

luis muro escribió:

> Lo raro es que por ejemplo en el servidor de pruebas en mi oficina
> max_connections = 100
> show max_connections;;
> max_connections
> -----------------
> 512

Evidentemente no reiniciaste después de cambiar ese valor, o bien estás
editando el archivo equivocado. El único parámetro que afecta
max_connections es max_connections.

--
Alvaro Herrera Vendo parcela en Valdivia:
http://valdivia.vivastreet.cl/loteos-lotes+valdivia/parcela-en-cabo-blanco--valdivia/19288372

From: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
Cc: Fernando Hevia <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-17 03:20:13
Lists: pgsql-es-ayuda

Alvaro,

Encontre el problema uso gentoo y revisaba el directorio de trabajo y
en /etc/conf.d/postgresql el los archivos que modificaba eran los correctos
PGDATA="/var/lib/postgresql/data"

Pero encontre esto
# Extra options to run postmaster with
# -N is the maximal number of client connections
# -B is the number of shared buffers and has to be at least 2x the value for
-N
# Please read the man-page to postmaster for more options. Many of these
options
# can be set directly in the configuration-file.
PGOPTS="-N 40 -B 80"

Por eso por mas que modificaba postgres.conf nunca superaba las 40
conexiones.

Gracias a todos no sabia que gentoo me iba a jugar esta broma :D

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: luis muro <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>
Cc: Fernando Hevia <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Date: 2009-11-17 13:30:34
Lists: pgsql-es-ayuda

luis muro escribió:
> Alvaro,
>
> Encontre el problema uso gentoo y revisaba el directorio de trabajo y
> en /etc/conf.d/postgresql el los archivos que modificaba eran los correctos
> PGDATA="/var/lib/postgresql/data"

Pff, podrías haber dicho antes que era Gentoo. Yo te habría respondido
de inmediato que esa plataforma tiene toda clases de insanidades, como
esta:

> [...]
> options
> # can be set directly in the configuration-file.

Setear opciones a postmaster es la idea mas imbécil que alguna distro ha
ocupado jamás para configurar postgres (aunque seguida muy de cerca por
redirigir la salida de postmaster a /dev/null).

--
Alvaro Herrera Vendo parcela en Valdivia: http://rie.cl/?a=255568
"In a specialized industrial society, it would be a disaster

From: "Fernando Hevia" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
To: "'luis muro'" <luis(dot)muro(at)gmail(dot)com>, "'Alvaro Herrera'" <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
Cc: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Date: 2009-11-17 14:21:46
Lists: pgsql-es-ayuda

Increible! Pero que manera estúpida de hacerte perder el tiempo!
Me sorprende muchísimo que se les haya ocurrido pasar estos parámetros por
línea de comando. No le encuentro sentido alguno.

En fin, vaya a saber que otras sopresas te guarda esa distribución.

Saludos.