Re: Problemas con acentos

Lists: pgsql-es-ayuda
From: Rafa Comino <rafacomino(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Problemas con acentos
Date: 2009-02-26 10:20:10
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos, tengo un problema con mi base de datos postgresql que no se
como resolverquerría consultar en la base de datos pero que no fuera
sensible a mayúsculas y acentos
La única forma que se como hacerlo es un ínidce fullext con un tsvector.
Hay alguna manera en que los LIKE no distinguieran entre palabras con
acentos y sin acentos, vaya que el resultado de "campo LIKE '%iglú%'" fuera
el mismo que el de "campo LIKE '%iglu%'"
Saludos y gracias

--
Rafael Comino Mateos
www.toreria.es

2009/2/26 Rafa Comino <rafacomino(at)gmail(dot)com>:
> [...]

> acentos y sin acentos, vaya que el resultado de  "campo LIKE '%iglú%'" fuera
> el mismo que el de "campo LIKE '%iglu%'"

SELECT upper(trim(translate('iglü','áéíóúÁÉÍÓÚäëïöüÄËÏÖÜàèìòù','aeiouAEIOUaeiouAEIOUaeiou')))
as tu_campo

Este select lo use para migrar datos puede servirte, pero no se como
ha de impactar en el rendimiento.

Tu select quedaría algo así:

SELECT
upper(trim(translate('tu_campo','áéíóúÁÉÍÓÚäëïöüÄËÏÖÜàèìòù','aeiouAEIOUaeiouAEIOUaeiou')))
as tu_campo
from tu_tabla
where upper(trim(translate('tu_campo','áéíóúÁÉÍÓÚäëïöüÄËÏÖÜàèìòù','aeiouAEIOUaeiouAEIOUaeiou')))
like '%iglú%'

Un abrazo
--
§~^Calabaza^~§ from Villa Elisa, Paraguay

> [...]
>
> Un abrazo
> --
> §~^Calabaza^~§ from Villa Elisa, Paraguay

por poquito que se, interpreto un error en el like no deberia buscar con acentos, es decir tambien deberia hacer un upper trim translate de "iglú" ya que sino nunca encontraria nada. aunque recomendaria evaluar sino conviene hacer un update de los campos sacando los acentos ya que creo que el rendimiento puede caer bastante

Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

2009/2/26 Gabriel Ferro <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>:

> [...]

Tienes toda la razón, jejeje, valga la aclaración:

[...]
like upper(trim(translate('%iglú%','áéíóúÁÉÍÓÚäëïöüÄËÏÖÜàèìòù','aeiouAEIOUaeiouAEIOUaeiou')))

Voto al update de los datos con el translate... :)

Otro abrazo.
[...]

Rafa, trata de probar esto:

select nombre from identidad where to_ascii(nombre,'LATIN1')~*to_ascii('García','LATIN1');

select nombre from identidad where to_ascii(nombre) like to_ascii('García');

select nombre from identidad where to_ascii(nombre,) iliketo_ascii('García');

Espero q t sirva de algo!!

Stay up to date on your PC, the Web, and your mobile phone with Windows Live
http://clk.atdmt.com/MRT/go/119462413/direct/01/

busca una funcion de nombre sound creo que es asi y yo la encontre para
mysql pero podrias checarla ya que se podria incrustar aqui, y de lo que
trata de que compara dos palabras que suenen iguales fernandez vs fernandes
etc.

--
atte

juan antonio jaimes valle
merezco ser pròspero y exitoso, el dinero es mi amigo y se quiere venir
conmigo, tù tambièn
toluca, mexico
juanjava(at)gmail(dot)com
juanjava(at)yahoo(dot)com