Re: Instalación de PostgreSQL 8 en FreeBSD 6.1

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Espartano <espartano(dot)mail(at)gmail(dot)com>
Cc: Miguel Bernilla Sánchez <mbernilla(at)sedapal(dot)com(dot)pe>, Postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Instalación de PostgreSQL 8 en FreeBSD 6.1
Date: 2006-08-16 17:57:40
Lists: pgsql-es-ayuda

Espartano escribió:

> yo te puedo colaborar con FreeBSD con linux no porque dependiendo de
> la distro puedes optar por diferentes metodos, el unico que seria
> estandar es la compilacion desde codigo fuente,

Por algo existen las distros en linux...

La compilacion no es _el_ procedimiento estandar de instalacion,
entendiendo como concepto abstacto la instalacion de paquetes de software.

Ahora, compilar sin duda que puede ser el mas eficaz en terminos de
tuning en este proceso que mejora o adapta mas el binario final a la
maquina. Pero eso no instala nada.

Entonces, compilar <> instalar. Eso seria mezclar peras con manzanas.

Con respecto a los metodos de instalacion. Cada distro normalmente tiene
_un_ metodo claro (puede tener mas de uno) de instalacion (y gestion) de
paquetes de software.

Quizas por eso no ha crecido mucho *BSD. Quizas cuando entiendan que mas
alla del publico objetivo para el cual esta hecho, hay conceptos
abstractos que uno quisiera que un SO tuviera integrado, como es el de
la gestion del software instalado. Aqui va la principal ventaja, a mi
impresion, de linux y sus distros.

> bueno, antes que nada tienes que instalar el arbol de ports, para eso
> solo tienes que ejecutar como root o con persmisos de root el
> siguiente comando:
>
> sudo cvsup -h cvsup.es.freebsd.org -g -L 2
> /usr/share/examples/cvsup/ports-supfile
>
> puedes cambiar el host de cvsup al que este mas sercano
> geograficamente a donde vives
>
> una vez terminada la actualizacion de los ports no tienes mas que hacer:
>
> cd /usr/ports/databases/postgresql81-server/
>
> luego make
>
> y finalmente: make install

Wow...que sencillo...especial para un usuario que recien comienza :-)

(Y eso que falta crear el directorio de datos y el mecanismo de
/serviliciacion/). :D

--
Juan Martinez G.
Departamento de Informatica