SHMALL y PAGE_SIZE

From: Juanky Moral <juanky(dot)moral(at)gmail(dot)com>
To: Lista postgreslq Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: SHMALL y PAGE_SIZE
Date: 2005-11-19 09:06:13
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola, he estado revisando tanto el articulo sobre afinación del
postgres (mencionado hace un par de días en un largo thread) y la
nueva documentación de postgres sobre la gestión de recursos del
kernel ( http://developer.postgresql.org/docs/postgres/kernel-resources.html
).

Veo claramente que:
- la documentación ha cambiado: ya no aparece la fórmula que
publicaron en su día para calcular un tamaño razonable para SHMMAX, en
función del número de conexiones y del nº de shared_buffers.
- que el tamaño de SHMALL se mide en páginas, como ya adelantó Alvaro
(al menos, en Linux).
- que el tamaño de SHMALL puede obtenerse con la expresión:
ceil(SHMMAX/PAGE_SIZE)

También tengo algunas dudas:
- ¿Cómo puedo saber exactamente el tamaño de página (PAGE_SIZE) en mi
kernel?. Uso kernel de linux 2.6. Creo que en 2.4 el tamaño era de
4KB, ¿aquí es el mismo tamaño?
- ¿puedo deducirlo planteando esta ecuación?:
DEFAULT_SHMALL=ceil(DEFAULT_SHMMAX/PAGE_SIZE).
(Los valores default se pueden conocer fácilmente a través del
programa sysctl -a)

Con estas aclaraciones, me gustaría modificar el artículo corrigiendo
los errores y de modo que resultara más claro y útil para cualquiera.
Gracias.
--
Juanky Moral - www.juancarlosmoral.es